«No es una obligación del Estado»: Asesor de Zelenski comenta el bloqueo de servicios consulares
En declaraciones con un medio ucraniano, el alto funcionario comentó el bloqueo por refugiados ucranianos en Varsovia (Polonia) de la entrada de la representación del país en protesta porque se niegan a renovarles los documentos caducados.
El asesor de Vladímir Zelenski desmintió que se tratara de un comienzo de una protesta organizada, diciendo que solo se trata de «personas que huyeron».
También, refutó declaraciones de que el bloqueo de los servicios consulares sea una «venganza» del Gobierno contra estas personas por escapar de la movilización militar.
«No puede haber una venganza» de Ucrania.
Ucrania es un Estado que hoy tiene una guerra en su territorio, se está defendiendo y tiene absolutamente el derecho a utilizar cualquier mecanismo para aumentar sus posibilidades de supervivencia», dijo.
Insistió en que «el Estado está trabajando únicamente dentro de los límites de su potestad», mientras que «cualquier ciudadano de Ucrania, aunque haya escapado ilegalmente al comienzo de la guerra, tiene ciertas responsabilidades».
«Y el Estado insiste en que, además del derecho a utilizar sus servicios, un ciudadano de Ucrania debe asumir sus responsabilidades o tomar las decisiones adecuadas», acentuó.
Precisó que se han suspendido los servicios de expedición de ciertos documentos a distancia.
«A distancia’ es un servicio, no una obligación del Estado de hacerlo. La posición del Estado es absolutamente clara: no habrá documentos a distancia.
Por favor, vengan a buscar esos directamente», explicó Podoliak.
- Según un anuncio oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania suspendió a partir del 23 de abril la «aceptación de nuevas solicitudes para actividades consulares relativas a la categoría de ciudadanos ucranianos especificada en la nueva ley», conocida popularmente como Ley de Movilización, y promulgada el 16 de abril.
- De esta manera, se niegan a renovarles los documentos caducados a los hombres de entre 18 y 60 años.
La entrada «No es una obligación del Estado»: Asesor de Zelenski comenta el bloqueo de servicios consulares se publicó primero en Red De Noticias.