Un batido verde de perejil, pepino y kiwi es una opción deliciosa para romper con el ayuno y, a la vez, ayudar a tu síndrome del intestino irritable. Pero hay más ideas de bebidas que te contamos a continuación.
Si bien es cierto que el síndrome del intestino irritable (SII) no es grave, tiene síntomas que pueden causar molestias en el día a día. Por ejemplo, sensación de pesadez, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento.
Por fortuna, con cambios en tu alimentación y en los hábitos, puedes mejorar tu calidad de vida si padeces la enfermedad. Una de las alternativas es tomar en ayunas algunos batidos o infusiones naturales con beneficios para el colon.
Lo ideal en estas bebidas será priorizar ingredientes ricos en fibras solubles y evitar los que tienen gluten y FODMAP. Estas últimas siglas, en inglés, se refieren a los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Es decir, los carbohidratos de cadena corta.
Entonces, ante la pregunta sobre qué tomar en ayunas para el colon irritable, te diremos que optes por batidos naturales con frutas y verduras bajas en FODMAP. También podrás recurrir a infusiones de plantas. Algunas combinaciones que podrías probar son las siguientes.
1. Naranja y arándanos
Comencemos esta lista con una bebida llena de sabor. De acuerdo a la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), tanto el kiwi como los arándanos se encuentran en la lista de alimentos permitidos para el colon irritable, por ser bajos en FODMAP.
El jugo de arándanos es beneficioso para la salud intestinal porque tiene propiedades antiinflamatorias. En cuanto a la naranja, si bien es cierto que la conocemos por ser fuente de vitamina C, también puede reducir la inflamación del cuerpo. Juntos hacen un batido delicioso, con un contraste entre dulce y ácido.
Ingredientes
- Dos naranjas.
- Un puñado de arándanos.
Preparación
- Exprime las naranjas para obtener su jugo.
- Agrega el jugo en la batidora, junto con los arándanos.
- Bate por dos minutos y disfruta.
2. Perejil, pepino y kiwi
Si buscas una opción verde para tomar en ayunas y aliviar tu colon irritable, debes considerar el batido de perejil, pepino y kiwi. Los dos últimos ingredientes son fuentes de fibra soluble, ayudándote a regularizar el movimiento intestinal.
En cuanto al perejil, no solo sirve para aportar color al batido, sino que favorece la digestión. Y, además, tiene propiedades diuréticas, lo que contribuye a eliminar el exceso de líquido de tu organismo.
Ingredientes
- Un kiwi.
- Medio pepino.
- Una ramita de perejil.
Preparación
- Pela el kiwi y pícalo en trocitos.
- Corta el pepino en rodajas.
- Colócalos en la licuadora y agrega la ramita de perejil.
- Bate por dos minutos.
- Sírvelo en un vaso.
3. Piña y limón
Refrescante es la palabra que utilizaremos para describir este batido. Aparte de ser dos alimentos bajos en FODMAP, tanto la piña como el pepino son vegetales frecuentes en las recetas de bebidas que se proponen como opciones para limpiar el colon, es decir, para favorecer su evacuación.
La piña contiene bromelina, que le da propiedades antiinflamatorias y digestivas. Por el otro lado, uno de los beneficios del limón es su capacidad para mejorar el movimiento intestinal y evitar el estreñimiento.
Ingredientes
- Dos rodajas de piña.
- Un limón.
Preparación
- Pica las rodajas de piña en trozos pequeños.
- Extrae el jugo del limón y agrégalo a la licuadora, junto con la piña.
- Mezcla a máxima velocidad por un par de minutos, hasta que quede un batido homogéneo.
- Sirve y bebe. No lo guardes para después.
4. Fresa y toronja
La fresa y la toronja —también conocida como pomelo— son frutas deliciosas, pero no son las más dulces. Y eso es lo que las hace ideales para formar parte de tu batido mañanero para el colon irritable.
De acuerdo a la Clínica de Cleveland, las frutas con exceso de fructosa (su azúcar natural) pueden causar problemas a las personas que padecen SII. Pero las fresas solo tienen 4,86 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, mientras que el pomelo ronda los 7 gramos por cada 100.
Ingredientes
- Dos toronjas grandes.
- De 8 a 10 fresas.
Preparación
- Extrae el jugo de las toronjas y colócalo en la batidora, con las fresas.
- Bate a máxima velocidad y disfruta de tu batido.
5. Aloe y papaya
Podríamos decir que este es el batido «clásico» para el colon. Si te preguntas por qué, se debe a que incluye dos ingredientes que se usan de manera tradicional para mejorar molestias digestivas.
Una publicación de la Revista Árabe de Química sugiere que la papaya es útil para el manejo de trastornos digestivos, por tener una enzima llamada papaína. En cuanto al aloe vera, uno de los beneficios que se le atribuye a su jugo es que promueve la movilidad intestinal.
Ingredientes
- Una hoja pequeña de sábila.
- Una taza de papaya.
Preparación
- Remoja la hoja de aloe en agua durante toda la noche, para que pierda el sabor amargo.
- Pela la hoja y extrae el gel, con la ayuda de un cuchillo.
- Pica la papaya en trocitos y agrégalos en la batidora, junto con el gel de aloe.
- Mezcla por dos minutos, sirve y bebe.
Te recomendamos comenzar con una pequeña cantidad de gel cada vez. Si tu intestino lo tolera bien, puedes agregar un poco más.
6. Leche de avena
Las personas con colon irritable no suelen tolerar bien los lácteos —debido a los efectos de la lactosa—. Por eso, la leche de avena es una bebida interesante. Aparte de ser baja en FODMAP, es rica en fibras que son beneficiosas para la microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos que viven dentro del tubo digestivo).
Esta leche no es un batido como tal, sino una alternativa ligera y refrescante para comenzar el día. La puedes hacer en casa desde cero, si prefieres evitar aditivos presentes en las versiones comercializadas en los supermercados.
Ingredientes
- Dos cucharadas de avena.
- Dos vasos de agua.
Preparación
- Remoja la avena en un bol por 30 minutos.
- Cuélala y desecha el agua.
- Lava los copos bajo el grifo.
- Agrega la avena en la licuadora, junto con un vaso de agua.
- Bate hasta que los copos se pulvericen.
- Filtra en una bolsa de tela, para que se quede en ella cualquier trocito de avena que no se haya molido.
- Sirve en un vaso y disfrútala.