Cápsulas, polvos y líquidos de colágeno con magnesio se promocionan como un enfoque integral para el cuidado de la piel, las articulaciones y los huesos. ¿Qué puedes esperar de esta fórmula?
El colágeno con magnesio emergió como un suplemento con efectos prometedores para deportistas, pacientes con enfermedades articulares y óseas, y para quienes desean una piel saludable. En el cuerpo humano, cada uno de estos compuestos participa en el mantenimiento de los tejidos conectivos, para que sean más fuertes, resistentes y flexibles.
La combinación de colágeno con magnesio podría ser un apoyo integral para prevenir el deterioro prematuro de los cartílagos, los tendones, la piel y los huesos. Sin embargo, hay que considerar que sus efectos recién se comienzan a investigar y la mayoría de sus atributos se soportan solo con evidencia anecdótica.
¿Qué hacen el colágeno y el magnesio en el cuerpo?
En la búsqueda por incrementar el bienestar, muchas personas deciden apostar por los suplementos alimentarios. Entre estos, el complejo de colágeno con magnesio alcanzó gran popularidad, pues se afirma que la mezcla de ambos en una sola fórmula potencia los beneficios.
El colágeno —que es la proteína más abundante del cuerpo humano— proporciona soporte, fuerza y estructura, tanto a la piel como a los ligamentos, los músculos, los tendones, los huesos y otros tejidos conectivos. Su producción natural está a cargo de unas células llamadas fibroblastos.
No obstante, a medida que avanza el envejecimiento, y por factores como el daño solar, el tabaquismo y el consumo de alcohol, su cantidad disminuye. Ello da lugar a la pérdida de elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y problemas articulares y óseos.
Entre tanto, el magnesio es un mineral esencial que participa en más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo. Además de influir en el metabolismo, la conducción de impulsos nerviosos y la función muscular, desempeña un papel importante en la formación de proteínas y masa ósea.
Beneficios potenciales del suplemento de colágeno con magnesio
Se sugiere que el colágeno y el magnesio se complementan entre sí. Sus promotores afirman que la toma conjunta potencia los efectos positivos en el organismo, sobre todo, porque el magnesio favorecería la absorción y la eficacia del colágeno.
Salud de la piel
La fórmula llama la atención entre quienes desean cuidar la piel y retrasar los signos del envejecimiento. Ahora mismo, hay evidencia preliminar que respalda la capacidad de los suplementos orales de colágeno hidrolizado para incrementar la densidad dérmica y mejorar la función de barrera de la piel.
Esto resulta en otros beneficios potenciales, como los siguientes:
- Aumento de la hidratación.
- Apoyo en el proceso de cicatrización de heridas.
- Incremento de la elasticidad y firmeza de la piel.
- Prevención de la aparición temprana de arrugas y líneas de expresión.
El magnesio, que participa en la síntesis del colágeno, contribuye a estos efectos. Además, brinda un extra de protección al reducir el impacto negativo del estrés oxidativo y de la radiación UV sobre los tejidos cutáneos.
Cuidado del cabello y las uñas
Otro de los beneficios cosméticos de esta dupla tiene que ver con la salud capilar y de las uñas. Así lo revela un estudio reciente divulgado en Journal of Functional Foods.
Se sugiere que los péptidos de colágeno tienen potencial para favorecer el crecimiento y la salud del cabello. Su efecto se debería a la capacidad para preservar las poblaciones de células madre del folículo piloso.
Por otra parte, un ensayo clínico compartido en Journal of Cosmetic Dermatology expone que, eventualmente, la suplementación con colágeno puede ser útil para reducir las uñas quebradizas y promover su crecimiento saludable.
Como en el caso anterior, el magnesio interviene al incrementar la absorción del colágeno y otras proteínas. Pero, además, es clave para que el cuerpo aumente la biodisponibilidad de otros nutrientes, como la vitamina D, que ayuda a la producción de queratina.
Salud articular
El suplemento de colágeno con magnesio sería un coadyuvante para personas con enfermedades de las articulaciones, como la artritis reumatoide y la osteoartritis. ¿La razón? Cubrir los requerimientos de ambas sustancias se asocia a la disminución del dolor y la inflamación.
El colágeno constituye una parte esencial del tejido conectivo en las articulaciones, los tendones y los ligamentos. Forma una estructura que ayuda a conservar la integridad y la elasticidad del cartílago, por lo que se considera esencial para proteger la articulación del desgaste y apoyar las funciones de amortiguación entre los huesos.
El magnesio, por su parte, tiene efectos protectores y reparadores sobre el tejido del cartílago. Es fundamental para el proceso de mineralización ósea y es antiinflamatorio.
Salud ósea
El colágeno es uno de los componentes principales de la matriz del hueso. Se comporta como un material extracelular en el que se deposita calcio y fosfato.
Dado que el magnesio influye en los procesos de adhesión y diferenciación de los osteoblastos (células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea) y en la mineralización necesaria para la cicatrización ósea, su toma simultánea con colágeno está asociada con el fortalecimiento de los huesos.
La evidencia preliminar sugiere que la suplementación con péptidos de colágeno bioactivos específicos tiene efectos prometedores como enfoque terapéutico contra la osteoporosis. No obstante, faltan más investigaciones que lo corroboren.
Rendimiento deportivo
Que los suplementos de colágeno con magnesio hayan ganado prestigio como suplementos deportivos obedece a varios factores. Por un lado, ambos nutrientes ayudan a mejorar la respuesta del cuerpo al estrés del ejercicio, lo que permite proteger los músculos y las articulaciones, con un acortamiento de los periodos de recuperación y menor riesgo de lesión.
El colágeno contribuye a la reparación de los tejidos musculares dañados durante el entrenamiento y proporciona elasticidad y flexibilidad a las articulaciones. Cierta evidencia sugiere que la suplementación con esta proteína ayuda a disminuir el dolor muscular y la fatiga posentrenamiento. También se asocia a mejoras en la capacidad de resistencia.
El complemento ideal es el magnesio, puesto que interviene en las funciones de relajación y contracción muscular, en la síntesis de proteínas y la transmisión de impulsos nerviosos. Una revisión de estudios divulgada en Nutrients sugiere que la suplementación con este mineral ayuda a mejorar los parámetros de rendimiento, tanto en ejercicios aeróbicos como anaeróbicos.
Salud cardiovascular
Puesto que el colágeno es un componente estructural de los vasos sanguíneos, su papel en la salud cardiovascular no pasa desapercibido. Dado que proporciona elasticidad vascular, contribuiría a regular el flujo sanguíneo y disminuiría el riesgo de hipertensión arterial.
El magnesio actúa como vasodilatador y, por lo tanto, relaja los vasos sanguíneos, así como regula el ritmo cardíaco. Al igual que el colágeno, este mineral tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a mitigar el impacto negativo del estrés oxidativo.
El suplemento de colágeno con magnesio no es una opción de tratamiento para las enfermedades cardiovasculares. Su consumo en el marco de una dieta equilibrada es solo preventivo.
Consideraciones sobre la suplementación de colágeno con magnesio
En la comunidad científica se exponen algunas preocupaciones respecto a la ingesta de este tipo de suplementos. Una de las más importantes está asociada a las afirmaciones sensacionalistas que se realizan para promocionar los productos.
Es fundamental tener presente que ningún suplemento dietario puede sustituir a la alimentación sana y variada. En este caso particular, tomar colágeno con magnesio tampoco debería ser una excusa para dejar de practicar hábitos que benefician la salud de la piel, las articulaciones y los huesos, como hacer ejercicio, dormir bien o dejar de fumar.
Por otro lado, los suplementos de colágeno (solos o combinados) no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni entes similares. Ello dificulta que haya garantías sobre la composición del producto y su seguridad. Algunos podrían estar contaminados con metales pesados o exceso de calcio.
Se recomienda elegir marcas fiables que tengan sello de pureza y calidad obtenido tras realizar pruebas con terceros.
Posibles efectos secundarios
Las personas sin enfermedades de base suelen tolerar bien los suplementos de colágeno. Aun así, algunas veces —sobre todo en dosis altas—, su ingesta puede provocar las siguientes reacciones indeseadas:
- Gases.
- Mareos.
- Diarrea.
- Dolor de cabeza.
- Malestar estomacal.
- Sensación inusual de saciedad.
Posibles contraindicaciones
Ahora bien, dada la falta de evidencias sobre su seguridad, se desaconseja el uso de colágeno con magnesio durante el periodo de embarazo y lactancia (excepto, si un profesional lo indica). También está contraindicado en las siguientes condiciones médicas:
- Enfermedades renales.
- Trastornos del ritmo cardíaco.
- Enfermedades neuromusculares.
- Antecedentes de alergia a alguno de los componentes.
- Enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome de intestino irritable.
Posibles interacciones
Aunque no hay información disponible que describa la interacción entre el colágeno y los medicamentos, se sabe que el magnesio sí puede causar algunos efectos negativos cuando se ingiere de forma simultánea con antibióticos (tetraciclinas y quinolonas), fármacos para la osteoporosis (bisfosfonatos) y antihipertensivos (bloqueadores de los canales de calcio).
Por seguridad, si estás tomando otros tipos de medicamentos, consulta al médico antes de inciar un suplemento de colágeno y magnesio.
¿Quiénes deberían tomar suplementos de colágeno con magnesio?
Es posible obtener colágeno y magnesio a través de la alimentación. La suplementación debe considerarse solo en aquellos casos en los que no se cubran los requerimientos mediante la dieta, o bien, en condiciones de salud que requieran niveles más elevados de los compuestos. Tal sería el caso de:
- Atletas y deportistas.
- Adultos mayores de 50 años.
- Pacientes con enfermedades articulares u óseas (artritis, osteoporosis, osteoartritis).
- Hombres y mujeres mayores de 30 años preocupados por el envejecimiento de la piel.
Si no existe una condición médica o una necesidad especial que amerite su consumo, la suplementación es innecesaria.
El colágeno se puede obtener de cortes de carne con tejido conectivo, como el estofado, la pechuga y el filete de ternera. También del caldo de huesos, algunos pescados y la gelatina.
Otros alimentos, como los huevos, las legumbres, las semillas, los cereales integrales, las frutas cítricas, las bayas, los pimientos y las verduras de hoja verde, coadyuvan en la producción de colágeno en el cuerpo. Algunos, además, proporcionan magnesio.
Dosis y presentaciones del colágeno con magnesio
Los suplementos de colágeno con magnesio están disponibles en forma de cápsulas, líquidos y polvo para administración oral. Cada una de estas presentaciones puede variar su dosis. La cantidad sugerida para adultos sanos es de 10 gramos diarios de colágeno y 700 miligramos diarios de magnesio.
La evidencia de la suplementación de colágeno con magnesio es limitada
Es importante considerar que los beneficios atribuidos al complejo de colágeno con magnesio provienen de evidencia separada sobre cada nutriente. No hay investigaciones científicas rigurosas o concluyentes que corroboren la eficacia del combinado.
Como lo detalla una publicación en The Nutrition Source, de la Escuela de Medicina de Harvard, no hay suficientes estudios que demuestren que el consumo de colágeno beneficie de forma directa la salud de la piel o de las articulaciones. Al menos, no como lo suelen afirmar las compañías de suplementos.
Una vez ingresa al cuerpo, el colágeno se descompone en aminoácidos que, al ser absorbidos, favorecen la construcción de nuevas proteínas. Sin embargo, el organismo distribuye estos aminoácidos donde más los necesita, y no siempre los emplea en la producción de más colágeno.
Otras limitaciones de las investigaciones tienen que ver con los conflictos de intereses. Muchos experimentos son financiados por las mismas empresas que comercializan los suplementos.
¡Lo que debes recordar!
La demanda de suplementos de colágeno con magnesio sigue en aumento, debido a los beneficios que se le atribuyen para la salud articular, ósea y de la piel. No obstante, la evidencia que respalda su eficacia es débil.
La decisión o no de utilizar este suplemento es personal, pero es preferible que esté supervisada por el médico. Si bien suele ser bien tolerado, no está exento de causar interacciones con medicamentos.
Es fundamental considerarlo un complemento para la dieta saludable y no un sustituto de las comidas. La mejor forma de obtener los beneficios del colágeno es estimulando su producción en el cuerpo, a través de una ingesta adecuada de proteínas, zinc, hierro, vitamina C y cobre. También con la práctica de ejercicio físico, manejo del estrés, buena higiene del sueño y protección solar.